jueves, 29 de noviembre de 2012


"¡HOLA!, SOMOS LA HUMANIDAD, Y ÉSTE ES NUESTRO MENSAJE"


¿Qué puede describir mejor a la humanidad, cuál sería nuestra mejor tarjeta de visita? ¿Un conjunto de ecuaciones matemáticas, la explicación de nuestro ADN, información en código binario de nosotros mismos y el mundo que nos rodea? Un grupo de científicos, filósofos y artistas ha escogido otra forma de presentarnos ante una posible civilización extraterrestre, un legado que quizás pueda sorprender a algunos, pero que, sin duda, resulta hermoso y poético. Son cien imágenes de lugares, acontecimientos y fenómenos de nuestro planeta, en blanco y negro, guardadas en discos de silicio recubiertos de oro que viajarán en el satélite de comunicaciones EchoStar XVI, lanzado este martes desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.
El proyecto, denominado The Last Pictures (Las Últimas Fotografías) supone algo así como enseñar nuestro álbum de fotos a un visitante que se nos acerca por primera vez. Esto es lo que somos, para bien y para mal. Durante cuatro años, un equipo formado por artistas, geólogos, matemáticos, filósofos, etc. seleccionó las fotografías que creían más representativas hasta quedarse con cien. En la colección se encuentranel retrato de las herramientas que se utilizaron para la construcción de la bomba atómica, una tormenta de arena, un tornado, el retroceso de los glaciares, las pinturas rupestres de Lascaux y el lanzamiento de una cápsula Soyuz. También puede contemplarse un barco encallado, el viento entre las ramas de los árboles o la famosa tormenta de polvo de azotó Texas en la década de 1930. Entre las imágenes que nos reflejan como un espejo, un grupo de huérfanos refugiados en su primera visita al mar o unos inmigrantes tratando de cruzar la frontera de México con EE.UU. Algunas escenas son grandiosas, otras cotidianas.
«¡Hola! Somos la humanidad y éste es nuestro mensaje»
El EchoStar XVI
Desde los discos dorados dentro de las navesVoyager con el dibujo de un hombre y una mujer desnudos y nuestra «dirección» para encontrarnos en el espacio, parece que seguimos sintiendo la misma necesidad de lanzar al Universo un mensaje en una botella. Quizás, quien sabe, dure lo suficiente para que alguien, aún un desconocido, sepa quiénes somos o, si este encuentro ocurre dentro de mucho tiempo, quienes fuimos esos seres que, en otro tiempo, habitaron el planeta Tierra. El caso, de una u otra forma, es perdurar34 COMENTARIOS
LA NASA ENCUENTRA EVIDENCIAS DE AGUA HELADA EN MERCURIO, EL PLANETA MÁS CERCANO AL SOL



La NASA ha confirmado el hallazgo de evidencias de «enormes cantidades» de agua helada en Mercurio, el planeta más cálido del Sistema Solar. Los datos han sido recogidos por tres instrumentos distintos de medición de la misión Messenger.
La hipótesis de que Mercurio albergaba agua en estado sólido era manejada por científicos de la NASA desde hacía tiempo, aunque ahora ha sido refrendada por tres líneas independientes de investigación que han llegado a la misma conclusión: el Polo Norte del planeta más cercano al Sol contiene abundante agua helada.
Los «abundantes» depósitos de este líquido se ubican en cráteres a los que nunca llega la luz del Sol.


viernes, 9 de noviembre de 2012

DESCUBREN PLANETA QUE PUEDE SER HABITABLE




Click here to find out more! |Descubren un planeta que puede ser habitableEn órbita alrededor de una estrella a tan solo 42 años luz, los astrónomos creen que puede tener un clima similar al de la Tierra y recibir la misma energía que a nosotros nos llega del SolJ
. DE JORGE @JUDITHDJ / MADRID
DESCUBREN PLANETA QUE PUEDE SER HABITABLE
Día 08/11/2012 - 19.20h
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
U. HERTFORDSHIRE
La nueva supertierra puede tener un clima como el de la Tierra
Astrónomos europeos han descubierto a solo 42 años luz de distancia, bastante cerca en términos astronómicos, un nuevo planeta extrasolar que puede reunir las condiciones favorables para albergar vida. Esta supertierra, que tiene siete veces la masa de nuestro mundo, parece disponer de un clima similar al de la Tierra, una atmósfera estable y quizás agua líquida, ya que se encuentra a la distancia adecuada de su estrella, lo que se llama zona de habitabilidad. Recibe una cantidad de energía muy parecida a la que nosotros recibimos del Sol y además, si los científicos no están equivocados, cumple con patrones de día y noche.
Este prometedor exoplaneta forma parte de un sistema de seis mundos que giran alrededor de una estrella conocida como HD 40307. Tres de los mundos del sistema ya habían sido observados con anterioridad, pero estaban demasiado cerca de su sol para poder contener agua líquida. Ahora, gracias a nuevas técnicas de análisis de datos más sensibles en la detección de las señales de la estrella, los científicos han identificado otras tres supertierras en su órbita.
De los nuevos planetas, el de mayor interés es HD 40307g, el que tiene la órbita más externa de la estrella, una distancia similar a la que la Tierra se encuentra del Sol, por lo que recibe una cantidad de energía parecida a la que nuestro planeta recibe del Sol, lo que, según los científicos, aumenta la probabilidad de que sea habitable. Con estas condiciones, la presencia de agua líquida y de una atmósfera estable para soportar la vida es posible. Por si fuera poco, los astrónomos creen probable que el nuevo mundo gire sobre su propio eje a medida que orbita alrededor de la estrella creando un efecto diurno y nocturno, lo que favorece un entorno similar al que nosotros disfrutamos aquí en la Tierra.
«La estrella HD 40307 es una enana vieja perfectamente tranquila, así que no hay ninguna razón por la que este planeta no pueda mantener un clima parecido al de la Tierra», dice el astrofísico español Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Gotinga (Baja Sajonia, Alemania)

Descubrimiento emocionante

Según Hugh Jones, de la Universidad de Hertfordshire, «la órbita más larga del nuevo planeta hace que su clima y su atmósfera puedan ser adecuados para mantener la vida. Así como a Ricitos de Oro (el personaje del cuento infantil) le gusta la papilla ni demasiado caliente ni demasiado fría, sino en un punto medio, el planeta está en una órbita similar a la de la Tierra, lo que aumenta la probabilidad de que sea habitable».
«Descubrimientos como éste son realmente emocionantes, y estos sistemas serán blancos naturales para la próxima generación de grandes telescopios», asegura David Pinfield, de Hertfordshire y responsable del programa de búsqueda de exoplanetas denominado RoPACS (Rocky Planets Around Cool Stars).
La investigación aparecerá publicada en la revista Astronom