miércoles, 29 de septiembre de 2010

DESCUBREN UN PLANETA QUE PODRÍA SER HABITABLE A 20 AÑOS LUZ

DESCUBREN UN PLANETA QUE PODRÍA SER HABITABLE A 20 AÑOS LUZ
MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS)
Astrónomos de la Institución Carnegie en Estados Unidos han descubierto un nuevo planeta del tamaño de la Tierra que podría ser habitable. El planeta, cuyas características se dan a conocer en la revista 'Astrophysical Journal', es uno de los dos descubiertos alrededor de la estrella Gliese 581 a unos 20 años luz.

El planeta, denominado Gliese 581g, está localizado en una 'zona habitable', una distancia de la estrella donde el planeta recibe justo la cantidad adecuada de energía estelar para mantener agua líquida en la superficie del planeta o cerca de ella.

El estudio sugiere que la fracción de estrellas de la Vía Láctea que alberga posibles planetas habitables podría ser más grande de lo pensado. El nuevo estudio señala que son seis los planetas que rodean Gliese 581 y que, probablemente como el Sistema Solar, orbitan su estrella en órbitas casi circulares.

Los científicos recopilaron datos de velocidad radial de la estrella de 11 años, un método que examina los pequeños movimientos de una estrella en respuesta al tirón gravitacional de los cuerpos en órbita. Los investigadores siguieron el movimiento de los planetas con una precisión de hasta 1,6 metros por segundo. La amplitud de las reacciones gravitacionales de la estrella permite a los investigadores determinar la masa y el periodo orbital de un planeta.

Según explica Paul Butler, coautor del estudio, "nuestros cálculos indican que el planeta se encuentra entre las 3,1 y las 4,3 masas de la Tierra y que tiene una órbita circular de 36,6 días y un radio estimado de entre 1,2 y 1,5 radios el de la Tierra". Su eje semi-principal es de 0,146 unidades astronómicas y su gravedad de superficie es similar a la de la Tierra.

La habitabilidad depende de muchos factores y no sólo de la temperatura. La gravedad tiene que ser lo suficientemente fuerte para mantener una atmósfera y la temperatura debe ser inferior a los 3 grados centígrados en algún lugar del planeta. Los investigadores estiman que la temperatura superficial del recién descubierto planeta está entre los -31 y -12 grados centígrados. La superficie sería muy caliente en el lado que da a la estrella y muy fría en la cara oscura. El planeta estaría ligado a la estrella, con una cara siempre dando a ella y la otra fría y oscura.

La zona más habitable del planeta sería en la línea entre la sombra y la luz, con temperaturas superficiales que disminuyen haya el lado oscuro y aumentan hacia el iluminado.

Las temperaturas en la Tierra varían en gran medida y la vida puede proliferar en los ambientes más extremos, desde la Antártida, donde la temperatura alcanza los -70 grados centígrados, a las ventilaciones hidrotermales extremadamente calientes, que llegan a los 112 grados centígrados.

El hecho de que los investigadores pudieran detectar este planeta tan pronto y cercano sugiere que los planetas habitables podrían ser bastante comunes.

lunes, 27 de septiembre de 2010

EMBAJADORA DE LOS ALIENS

La embajadora de los aliens, ¿pura ciencia ficción?La protagonista del artículo publicado por el 'Sunday Times', del plan de la ONU para nombrar un embajador frente a extraterrestres, niega la historia.

Este lunes, el diario británico Sunday Times y muchos otros medios de comunicación por todo el mundo han publicado una historia increíble. Tan inverosímil que difícilmente parece ser verdad. Los hechos apuntan a que las Naciones Unidas ha designado a una persona para ser el primer punto de contacto con posibles encuentros con extraterrestres.

La astrofísica malaya, Mazlan Othman, parece ser la persona designada para el papel. Como jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (OOSA), Othman sería "lo más cercano que tenemos a un líder frente a los aliens", apuntaba el profesor Richard Crowther, de la Agencia Espacial del Reino Unido, al Sunday Times.

Según el artículo publicado, Othman debía participar en una conferencia en la Royal Society de Londres, en la que explicaría que mientras la detección de vida extraterrestre era hoy más probable que nunca, la ONU debía estar preparada para comunicarse con ellos.

Pero ni la Royal Society sabía nada al respecto y en la ONU todas las consultas eran desviadas a la oficina de la Unoosa, donde una grabación indicaba que "la persona de la extensión no está disponible, por favor deje su mensaje después del tono".

Finalmente, un correo electrónico de la propia Othman ha evidenciado que la historia no es verdad. "Suena genial, pero tengo que negarlo todo", apuntó la científica, que asegura que participará en una conferencia la semana que viene, pero que versará sobre "objetos cercanos a la Tierra".

viernes, 24 de septiembre de 2010

CONOZCA LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DE POR QUÉ MOISÉS PUDO SEPARAR EL MAR ROJO


CONOZCA LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DE POR QUÉ MOISÉS PUDO SEPARAR EL MAR ROJO

Viernes 24 de septiembre de 2010 - 12:21 pm.
(www2.ucar.edu)

Washington (Reuters). Un fuerte viento que sopló por la noche podría haber hecho retroceder las aguas del mar Rojo de la forma descrita en las escrituras bíblicas y el Corán y no Moisés, reportaron el lunes investigadores estadounidenses.

Simulaciones de computadora, parte de un estudio mayor sobre cómo los vientos afectan a las aguas, mostraron que el viento puede empujar y hacer retroceder el agua cuando una curva de río se funde con una laguna costera, señaló el equipo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR por su sigla en inglés) y la Universidad de Colorado en Boulder.

“Las simulaciones encajan bastante cercanamente con el relato en el Exodo”, dijo Carl Drews de NCAR, que lideró el estudio, en un comunicado.

“La separación de las aguas puede entenderse mediante dinámica de fluidos. Los vientos mueven el agua de una forma acorde a las leyes de la física, creando un pasaje seguro con agua a ambos lados y luego permitiendo abruptamente al agua volver”, indicó.

¿QUÉ DICE EL CRISTIANISMO?
Los textos religiosos difieren levemente en el relato, pero todos describen a Moisés guiando a los israelitas fuera de Egipto, por delante del Ejército del faraón unos 3.000 años atrás. El mar Rojo se abrió para dejar a Moisés y sus seguidores pasar de forma segura, cerrándose luego sobre los perseguidores y ahogándolos.

LOS REVELADORES ESTUDIOS
Drews y sus colegas estudian cómo los tifones del océano Pacífico pueden crear aumentos de tormentas y otros efectos de vientos fuertes y sostenidos en aguas profundas.

Su equipo localizó un lugar al sur del mar Mediterráneo donde pudo realizarse el legendario cruce y modeló diferentes formaciones de tierra que pudieron existir entonces, que habrían generado la historia del mar abriéndose para atravesarlo.

El modelo requiere una terreno en forma de U en el río Nilo y una laguna poco profunda a lo largo de la costa. En él se muestra que un viento de 101 kilómetros por hora, soplando sostenidamente por 12 horas, pudo hacer retroceder las aguas de 2 metros de profundidad.

“Este puente de tierra mide 2-3 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, y permanece abierto por 4 horas”, escribieron en la revista Public Library of Science, PLoS ONE.

“Las personas siempre se han fascinado por esta historia del Exodo, preguntándose si proviene de hechos históricos. Lo que muestra este estudio es que la descripción de las aguas separadas sí tiene una base en las leyes físicas”, dijo Drews.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Avistamiento en Japón el día 26 de agosto. Grabado a plena luz del día.



En esta ocasión es un diario japonés newsonjapan.com el que dedica su portada a la oleada de avistamientos en Japón durante el mes de agosto. Tras analizar los vídeos recibidos ha decidido publicar el que considera altamente creíble.

Destacar la gran cantidad de vídeos correspondientes a los días 25 y 26 de agosto. Miles de testigos de Normandie (France), Gran Bretaña, Levante español, Cataluña, Baleares, Austria, Noruega, Finlandia, Suecia y Japón, han reportado este tipo de avistamientos.

Señalar que el avistamiento masivo del pasado 25 de agosto a la 1.30 en el Canal de la Mancha, ya ha quedado registrado como evidencia y que precísamente esa es la razón por la que el diario japonés, ha abierto la opción a considerar por primera vez en la historia reciente de los medios de comunicación, el testimonio gráfico, como una evidencia auténtica.

Un gran paso para la investigación sin fronteras.

DESCUBREN QUE LAS MENTES RELAJADAS RECUERDAN MEJOR

DESCUBREN QUE LAS MENTES RELAJADAS RECUERDAN MEJOR

Cuando una persona está relajada y las neuronas relacionadas con la memoria en el cerebro se activan en sincronización con ciertas ondas cerebrales, es probable que se formen recuerdos más fuertes y duraderos, dijeron científicos el miércoles.

Investigadores de Estados Unidos dijeron que sus hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevas terapias para personas con deficiencias en el aprendizaje y algunos tipos de demencia.

"Este estudio establece una relación directa entre los acontecimientos en el circuito del cerebro (...) y sus efectos en la conducta humana", dijo Ueli Rutishauser, del Instituto de Tecnología de California, que trabajó en el estudio.

La sincronización en el cerebro está influida por "ondas theta" que están asociadas con la relajación, la ensoñación y los mareos, pero también con el aprendizaje y la formación de la memoria, explicaron los científicos en el estudio publicado en la revista Nature.

Aunque los científicos ya saben que las mentes relajadas reciben mejor la nueva información, este estudio apuntó a un nuevo mecanismo a través del cual las neuronas de la relajación funcionan juntas para mejorar la memoria.

"Nuestra investigación demuestra que cuando las neuronas relacionadas con la memoria están bien coordinadas con las ondas theta durante el proceso de aprendizaje, los recuerdos son más fuertes", dijo Adam Mamelak, neurocirujano del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

El equipo estudió a ocho voluntarios, a quienes exhibieron 100 fotos de una serie de objetos durante un segundo. De 15 a 30 minutos después, les mostraron otras 100 fotos - 50 nuevas y 50 de la primera ronda - y les pidieron que recordasen cuáles habían visto ya y lo seguros que estaban de sus respuestas.

Usando electrodos electroencefalogramas (EEG, por sus siglas en inglés), el equipo registró la actividad neuronal y las señales eléctricas "de fondo" en las regiones del cerebro en las que se forma la memoria.

Los expertos hallaron que el reconocimiento era mayor cuando el aprendizaje ocurría mientras las neuronas eran activadas a la vez que las ondas theta.

La mayoría de los estudios con ondas theta son realizados en ratas y sólo unos pocos se realizan en humanos, en parte porque los electrodos EEG deben ser colocados directamente en la superficie cerebral para obtener medidas precisas.








lunes, 6 de septiembre de 2010

EL EXTRAORDINARIO CASO DE LA LLUVIA ROJA SOBRE INDIA


-----------------------------------------------------------------------------
El científico que aseguró que una inusual precipitación en 2001 contenía células extraterrestres, dice ahora que éstas se reproducen
------------------------------------------------------------------------------

ABC / madrid
Día 01/09/2010 - 14.26h57

En 2001, los ciudadanos de la ciudad de Kerala, en el sur de la India, se acostumbraron a que una lluvia de color escarlata cayera sobre sus calles durante dos meses. Godfrey Louis, físico de la cercana Universidad de Cochin de Ciencia y Tecnología, se interesó por el raro fenómeno, que en un principio parecía un vulgar caso de contaminación. Recopiló varias muestras y, bajo el microscopio, observó que el agua no tenía polvo ni arena, sino algo mucho más impactante: estaba plagada de células rojas, muy parecidas a los microbios de la Tierra, pero sin pruebas de ADN. Louis sugirió que las células podían ser extraterrestres, una idea que despertó más de una sonrisa de escepticismo, pero que recibió el visto bueno para su publicación en la revista científica Astrophysics and Space en 2006. Ahora, Louis y otros colegas de renombre afirman algo aún más inquietante: estas células, que ellos creen de otro mundo, se están reproduciendo.

Godfrey Louis consideró en su día que las células descubiertas en el agua de lluvia no pueden ser microbios terrestres porque no se encontraron pruebas de ADN. Al parecer, los glóbulos rojos son una posibilidad, pero deberían haberse destruido rápidamente al contacto con el agua de lluvia. En una extraordinaria explicación, sugirió la posibilidad de que un cometa podría haberse desintegrado en la atmósfera superior y salpicado las nubes cuando flotaban sobre la Tierra, de ahí la lluvia roja. De hecho, aseguró que se recogieron informes en la región de un ruido similar al de un objeto que superaba la barrera del sonido, lo cual podría haber sido provocado por la supuesta roca espacial por al desintegrarse.

Desde entonces, Louis ha continuado con el estudio de estas células, con la colaboración de un equipo internacional que incluye a Chandra Wickramasinghe, un investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y uno de los principales defensores de la teoría de la panspermia, la idea de que la vida en la Tierra, como en otros mundos, fue sembrada por el impacto de un cometa o un asteroide, de forma que todos somos extraterrestres.

Vida a 121 grados
Ahora, según publica el MIT en su revista Technology Review, estos investigadores aseguran que las células rojas se están reproduciendo a temperaturas de 121 grados C. A temperatura ambiente, son inertes. Esto es extremadamente raro. Las esporas de algunos extremófilos pueden sobrevivir a este tipo de temperaturas y reproducirse a temperaturas menores, pero nada que conocemos se comporta así a esas temperaturas.
Aunque este comportamiento no implica, desde luego, el origen extraterrestre de estas células, Wickramasinghe y compañía no pueden resistirse a señalar una explicación tan exótica. Han examinado la forma en que brillan cuando son bombardeadas con luz, y dicen que es notablemente similar a distintos espectros de emisión no explicados en diferentes partes de la galaxia. Uno de estos lugares es el Rectángulo Rojo, una nube de gas y polvo alrededor de una joven estrella en la constelación de Monoceros. Aunque no se puede admitir semejante teoría sin más pruebas, nadie puede negar que se trata de un fascinante misterio.